DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13915
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG- 430
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica
S.A
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢17.935.055,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.°
1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753-
2013 de 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13424
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1289
Licenciada
Mariela Vásquez Esquivel
Secretaria Municipal
marielavasquez88@gmail.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢704.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 031-013 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-OE-132-2013 de 13 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la nor ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12801
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1232
Señora
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.450,00 miles.
Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencias de Capital de Gobierno Central” lo
anterior, acorde con la finalidad específica definida en el citada Ley y lo establecido en el
Clasificador por objeto del gasto vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la
Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12011
05 de noviembre del 2013
DJ-0891-2013
Msc.
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
Correos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se
consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto
Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda
Correos de Costa Rica.
En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva
en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención
de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09672
13 de setiembre de 2013
DCA-2217
Lic.
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Lic.
Domingo Stephen Masis
Jefatura
Correos de Costa Rica
Fax 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel
y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de
$272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012).
Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por
medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora
Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas
2
pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el
oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08999
30 de agosto, 2013
DFOE-DL-0850
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢15.000,0 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este
documento presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a éste a
quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la
decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría
General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HNGS/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Hojancha, marielavazquez88@gmail.com
Expediente: PE 3-2013
Ni 19133, 20136 (2013)
G: 2012002619-8
mailto:epineda1@live.com
mailto:marielavazquez88@g ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05014
24 de mayo, 2013
DCA-1152
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
Municipalidad de Hojancha
Telefax: 26599116-26599036
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba de manera condicionada el contrato suscrito por esa Municipalidad e
Inversiones CKM de Frailes S.A. para la construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo
Infantil en el Distrito Central de Hojancha derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-
ALMU, por ciento cinco días naturales, por un monto de ¢144,087,246.
Nos referimos a su oficio DA-OE-055-2013 del 8 de abril último, por medio del cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad e Inversiones CKM de Frailes S.A. para la
construcción del edificio de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el Distrito Central de Hojancha
derivado de la Licitación Pública No 2012LP-00001-ALMU, por un monto de ¢144,087,246.
I. Antecedentes del refrendo
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal de Hojancha, mediante acuerdo tomado en la Sesión
Ordinaria 123-2012 del 4 de setiembre de 2012 adjudicó la Licitación Pública
2012LN-0000001-ALMU, a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. por un
monto de ¢144.087.246,00 para la Obra de “Construcción de la Red de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito central de Hojancha” (transcripción visible al
folio 782 del expediente) y su comunicación mediante aviso publicado en La
Gaceta 177 del 13 de setiembre de 2012 (ver folio 785 del expediente
administrativo).
2) Certificación de disponibilidad presupuestaria en donde hace constar que en el
Presupuesto Extraordinario No 01-2013 aprobado por la Contraloría General el
21 de febrero de 2013, en los códigos presupuestarios III.01.01.5.02.01 y III-
0 ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04866
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0442
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
epineda1@live.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Hojancha, por un
monto de ¢78.086,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en este documento
presupuestario, con base en las justificaciones aportadas por ese Municipio.
Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos
considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de acuerdo con la
recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las obligaciones que se
adquieran tengan el respectivo financiamiento, por lo que es responsabilidad de la
Administración velar por un estricto control y evaluación periódica de la situación
financiera de la Municipalidad.
2- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” por un monto de
¢55.923,1 miles (correspondiente al Superávit específico y Superávit libre del año
2012 por un monto de ¢27.348,2 miles y ¢27.944,8 miles, respectivamente), se
aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria
N.° 145-2013 del 5 de febrero de 20131.
1
Según consta en el oficio N.° SCMH ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04785
17 de mayo, 2013
DCA-1103
Señores
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Correos de Costa Rica S.A.
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre Correos de Costa Rica Sociedad Anónima y
la empresa Agencia Valverde Huertas Sociedad Anónima, derivado de la Contratación
General No. 2012CG-000001-01 para la adquisición de “Servicios de Seguridad y
Vigilancia en los Edificios del Centro Postal Zapote, el Correo Central en San José, San
Pedro de Montes de Oca y Correo en Limón” por un monto total de ¢222.737.216,99
(doscientos veintidós millones setecientos treinta y siete mil doscientos dieciséis colones
con noventa y nueve céntimos); así como la adenda al referido contrato, suscrita en fecha
17 de abril de 2013.
Damos respuesta al oficio No. CC-ABA-214-13 de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido
en este Despacho el 1 de marzo, mediante el cual se remite para su correspondiente aprobación, el
contrato indicado en el asunto anterior.
Mediante oficio No. CC-ABA-420-13 de fecha 17 de abril de 2013, se remitió
documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho
1
, así como
adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013.
Además, a través del oficio CC-ABA-633-13 de fecha 8 de mayo de 2013 se remitió
información complementaria por parte de Correos de Costa Rica S.A., la cual se incorporó a la
gestión y se tomó en consideración para el análisis correspondiente.
1
Al respecto vale indicar que mediante oficio No. CC-ABA-366-13 de fecha 21 de marzo de 2013, Correos
de Costa Rica S.A. solicitó prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo originalmente otorgado por ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4533
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-155
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-
2013 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢722.991,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron
presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de
los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año.
b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de
conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa
institución.
c) La aprobación del contenido presupuestario en la partida de remuneraciones para la
creación de plazas, se da en el entendido de que la Administración efectúo los estudios legales y
técnicos pertinentes que determinaron la necesidad del aumento de plazas. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para
cubrir durante el 2013 las obligaciones salariales correspondientes, y no implica un aval a los
estudios citados.
d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la
presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las
acciones de fiscalización que con posterioridad pueda llevar a cab ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO